BIENALES

2001                 I Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal “Artes del Fuego”

2009                 II Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal “Adriana Ruiz M.”

2013                 III Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal “Ciudad de Viña del Mar”

 

BIENALES

 IV Bienal

Convocamos a la IV Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal “Ciudad de Viña del Mar”, a realizarse entre el 18  de Octubre y el 12 de Noviembre de 2016.

Participar Ahora

BIENALES ANTERIORES

 

I Bienal

Despues de terminado el XIII Salón Internacional de Esmaltes del año 1998, los esmaltistas pertenecientes al Centro de Esmaltistas de Viña del Mar, realizan una evaluación de esta actividad que resulta nuevamente un éxito. Con la experiencia ganada durante trece largos periodos desde que se iniciaron estos eventos con un modesto “Encuentro de Esmaltistas” que luego trascendió las fronteras y alcanzo nivel internacional ya como “salón de Esmaltes”, se pensó en algo mayor.

Gracias al contacto con la Corporación Cultural, quien además siempre ha brindado su apoyo, nació la idea del Presidente de esta institución don Alfonso Castagneto que esta exitosa muestra anual se convirtiera en Bienal. Esta sugerencia interpretaba las intenciones y  deseos que todos los esmaltistas tenían desde mucho antes, por lo que fue aceptada de inmediato por la Presidenta del Centro de Esmaltistas de esa época, la destacada artista Adriana Ruiz M. y por todos sus miembros, Fue así como nació la organización de la I Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal en Viña del Mar.

Ver Catalogo Digital

 

II Bienal

La II Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal “Adriana Ruiz”. Por decisión del Centro de Esmaltistas CEAVI, se realizó en homenaje a la artista que le dio vida al esmalte en la ciudad de Viña del Mar. Adriana Ruiz, quien desafortunadamente falleció tiempo después de haber recibido este homenaje, sigue siendo considerada una gran maestra por sus discípulos y amigos del arte, por su talento, condición humana y de servicio, propias de quienes consagran su vida al desarrollo del arte y la creatividad. Las generaciones fundacionales del esmalte sobre metal de la Región de Valparaíso y especialmente quienes fueron sus alumnos en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, agradecieron su labor y aporte al legado cultural de Chile. Por lo tanto se ha simbolizado con su nombre “Adriana Ruiz” el nombre de esta II Bienal.

Ver Catalogo Digital

 

III Bienal

En esta III Bienal, el Centro de Esmaltistas de Viña del Mar CEAVI, tiene la misión de continuar con esta exitosa iniciativa de años anteriores, apoyados principalmente por la Corporación Cultural de Viña del Mar, encabezada por su Gerente General Don Jorge Salomó Flores.

Convocamos a la participación de esmaltistas de todo el mundo, quienes con su gran talento deseen exhibir sus obras de calidad en nuestro país, Chile. La idea es compartir nuevas experiencias, fomentar y difundir el arte del esmalte en su máxima expresión de fuego, formas y colores, que lleva a incentivar aún más a sus exponentes a seguir creando.

Ver Catalogo Digital